El amor en tiempos de Covid, «Solo tú»

Y nos volvemos a ver, en esta ocasión para comentar el tercer ejercicio para la asignatura (VÍDEO-MÓVIL), un poco más extenso dado que es un proyecto más elaborado y con más aspectos a tener en cuenta, como la angulación de la cámara, los planos, las expresiones… Consiste en la elaboración de un corto de entre 1.30 – 2.00 minutos, de tema libre. De nuevo se realiza en grupos, por lo que podríamos turnarnos para grabar y dividirnos la parte de edición, además de actuación. Los objetivos de este ejercicio, tal y como se marcan en las pautas, son: desarrollar habilidades en la creación de una historia para realizar un material audiovisual mediante elementos no profesionales, comprender y estudiar el proceso de creación efectos visuales con elementos sencillos, desarrollar elementos visuales con diferentes efectos por añadidura de videos, diferentes perspectivas o juegos de cámara, y comprender el proceso de edición y la diferenciación entre enlaces por ensamble y por inserto (de imagen o sonido).

Muchas cosas que tener en cuenta, pero se hace ameno conforme el trabajo avanza. Básicamente debíamos crear un corto con elementos no profesionales como la cámara del móvil y nosotras mismas a modo de trípode o traveling. Además de jugar con los diferentes ángulos de cámara, para que no estuviera siempre estática en el mismo lugar y que se vuelva repetitivo, además de los planos, intercalando tanto generales como medios como detalle, para darle un toque más dinámico. En este ejercicio ya no se exige X número de efectos o transiciones, sino saber elegirlos y conjugarlos con nuestro corto para no perder el hilo. Ni muy cargado, ni muy soso.

En cuanto al corto en sí, teníamos claro que representaríamos una historia de amor, con el aditivo de que estaría ambientada en la actualidad, momento en el que el Covid causa estragos. En concreto se centra el el momento que acabamos con la cuarentena, cuando había restricciones bastante exigentes, en concreto la universidad. Una historia de amor lésbico, en concreto, porque hay muy poca representación en el cine de amor como tal entre dos mujeres, especialmente, que no incluya drama y/o contenido explícito. Una historia de amor más… soft. No está basada o busca inspiración de alguna película o libro en concreto pues es bastante genérica y se pueden encontrar historias similares tanto en películas de sobremesa, de Antena3, de Hollywood… Es por eso que hace guiños a las típicas escenas de primeros encuentros, ambientes…

Básicamente se centra en una universitaria común, en su punto de vista cuando, en plena sesión de estudio en la biblioteca, tiene un flechazo a primera vista con otra universitaria que en ese momento pasaba por ahí. Le pareció preciosa a simple vista, además del aura de seguridad que transmitía. Simplemente queda como un «crush», pues piensa que esa será la única vez que la vea, o simplemente no se atrevería a hablarle. Pero por cosas del destino, tienen más encontronazos en diferentes lugares de la universidad, por lo que se va enamorando más y más, y parece que el sentimiento es mutuo. Hasta que finalmente se armará de valor y se le confesará de una forma un tanto… peculiar, pero que enamorara a la otra al instante. Y, no puede faltar durante todo el trayecto, dos de los elementos que han estado presentes durante todo el ataque del Covid.


Ahora entraremos en aspectos más técnicos y como se llevó a cabo todo el proceso, como la localización, los participantes, la edición… Está completamente grabado en la UPV, en diferentes lugares que podían dar juego a la historia: la terminal a modo de biblioteca, los pasillos y el exterior, con un banco en concreto. Como elementos de atrezo, simplemente utilizamos, carpetas, libretas y un portátil. En un inicio también íbamos a utilizar un ventilador para el efecto donde el crush viene de frente con los mechones de cabello al aire, pero debido a un inconveniente acabamos utilizando dos carpetas en ambos laterales para conseguir el mismo efecto. En las grabaciones siempre ocurren percances, pero no hay que tomarlo a mal y saber como continuar, buscar alternativas.

A la hora de grabar, teníamos un storyoard a mano, para poder seguirlo y no tener que improvisar, en el que previamente se habían probado diferentes angulaciones, acciones… Al final siempre había que modificar alguna cosa por pequeña que fuera, dado que hay que adaptarse al entorno, pero generalmente se consiguió lo que se esperaba. Hay varias escenas a destacar por la realización de sus efectos, como el momento en el que la cámara apunta desde un plano medio a nuestra protagonista y se mueve de forma circundante hasta desaparecer detrás de su cabeza, para enlazarse de un primer plano desde el punto de vista de la protagonista, que mira su pantalla y posteriormente al crush pasar. La transición entre ambas secuencias se consigue con un fundido a blanco, que se complementa con el brillo de la pantalla.

para crear el efecto de cámara lenta del momento en el que el crush camina hacia la cámara se consiguió posteriormente editando con el Premiere, en donde se podían intercalar tramos con la velocidad normal, más lentos o más rápidos. Esto también se puede apreciar, aunque en menor manera, al final, cuando se cogen de las manos. La escena final, donde ambas están en el banco, se introduce con un traveling de alejamiento (alias yo, que de paso me comí un árbol) que termina con el enfoque de ambas cara a cara, el cual da paso a las diferentes perspectivas mientras hablan, con el fundido del último y el primer frame de cada segmento, creando ese efecto de flash.

Utilizamos una música ambiental básica como base, que justo se animaba cuando nuestra protagonista veía por primera vez a su crush, instrumental de violín para empezar y acabar el corto, además de un instrumental de la tan conocida canción «No puedo vivir sin ti» de los Ronaldos y un audio grabado de lo que pone en la nota por una de las integrantes y la cual interpreta al crush. En este caso, no tiene muchos efectos, simplemente fundidos de entrada y salido y con la canción secundaria y audio. Además de un efecto de audio extra, un golpe cuando ambas chocan.

A continuación están las muestras en formato JPG del Guion Técnico y Storyboard, respectivamente. En el guion técnico están especificados todos los ángulos y planos empleados en cada escena. Y posteriormente el corto anclado.

ATT. ML

Esta entrada fue publicada en Ejercicios 20-21. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta