Patt Sullivan y Otto Messmer, referentes en el cine

Llegamos a la mitad de curso e iniciamos con una nueva asignatura, la cual no nos parece tan desconocida por el nombre, pues el año pasado también tuvimos una parecida: Tecnologías de la Imagen. Pero tiene una particularidad, y es que no trabajaríamos con imágenes estáticas, no…, sino que tendríamos que trabajarlas en movimiento, por así decirlo. Crear vídeos con diferentes características, desde una presentación tipo Pecha Kucha hasta un Stop Motion. Siempre en base a los criterios establecidos por la asignatura y con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las teóricas y dominar este método de creación audiovisual, principalmente con la utilización de un editor de vídeo, como el Adobe Premiere.

A esto se le sumarían aspectos como un buen manejo de cámara, conocimiento y aplicación de los diferentes planos de esta… Pero no es en esta entrada donde nos metemos en ese tema. Esta entrada está destinada para comentar el primero de los ejercicios llevados acabo durante el año: una presentación Pecha Kucha sobre uno de los referentes en el mundo del cine. Está planteado a modo de una introducción teórica a la asignatura, conociendo reconocidos creadores que han marcado un antes y un después en este ámbito. Básicamente, tener una base documentada del tema para poder utilizarla a nestro favor, como inspiración o simplemente como datos a tener en cuenta, pero no trabajar sobre vacío.

Tanto la presentación como los futuros proyectos se realizarían en grupo, aspecto que enriquece y acelera el proceso, ya que cuantas más personas, más ideas, ayuda en montajes, redacciones… Se agiliza más que haciéndolo de forma individual. En nuestro caso, el, o bueno, los referentes, fueron Patt Sullivan y Otto Messmer, los » padres» de el Gato Félix, una caricatura reconocida a nivel mundial y que seguro a vosotros también os sonará. Este tuvo su primera aparición en 1919 y poco a poco fe ganando popularidad, pasando por una serie de altibajos, pero volvió del olvido con su paso por el color y sonido. Se considera un gran icono en la cultura popular estadounidense, mayoritariamente, pero en el extranjero también se ha forjado una reputación. A pesar de que ambos, Messmer y Sullivan, colaboraran en la creación de Félix, las disputas de autoría y derechos de autor nunca faltaron. Sin embargo, no perjudico a la industria en gran manera y los cortos continuaron distribuyéndose y la fama del gato se expandió. Son dos de las figuras más importantes en la historia del cine, más en concreto la rama de caricatura / animación, junto con otros referentes como Walt Disney.

Felix the cat, 1919.

Metiéndonos más a fondo en la elaboración de proyecto, empezaremos por comentar un poco qué es este tipo de presentación y sus peculiaridades. Este modelo empezó a utilizarse en Tokio, Japón, a modo de evento promocional para el nuevo diseño de SuperDeluxe de la mano de Astrid Klein y Mark Dytham. Proviene del término japoes «ペチャクチャ«, que significa «cháchara» o «conversación». Se trata de un formato de presentación sencillo e informal, donde el contenido se explica con 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Con esto se pretende limitar el tiempo de exposición para centrarse mejor en el mensaje y no irse por las ramas, presentar una idea clara. Además, de que no resulte agotador o repetitivo, como en las presentaciones habituales con numerosas diapositivas y mucho texto, para el oyente y tenga la información visual, ya que predominan las imágenes sobre este.

Bien, ya conociendo lo que es la presentación en tipo Pecha Kucha podemos continuar a la siguiente parte: como montamos la exposición en grupo. Dado que estamos en tiempos de Covid, cada quien debería trabajar desde su casa, poniendo en común quien se encargaría de que parte y así no estar todos buscando lo mismo y así, podríamos hacer una puesta en común para la elaboración de la presentación y PDF complementario. Cada integrante disponía de 5 diapositivas para el apartado que le hubiera tocado, contexto, biografía… Creando un power point de 20 diapositivas. Estas diapositivas se descargan en formato JPG para posteriormente montar el video de 15 minutos máximo, en nuestro caso de 10:46 minutos.

Dichas imágenes se importan en nuestro editor de vídeo (Adobe Premiere) y se colocan en orden en la línea de tiempo donde trabajaremos, cada frame deberá durar 20 segundos, a excepción de los vídeos de ejemplo de algunos cortos. Y una vez está todo montado, podemos exportar nuestro vídeo. Con este se realizaría la exposición, por lo que cada quien debería controlar su tiempos y, ni hablar de menos, ni pasarse del límites. Con este tipo de presentación se pueden hacer varias por sesión, porque no s hace muy tedioso.

Y con esto finalizamos el primer post en relación con las ejercicios de la asignatura. Al final de la entrada hay un adjunto del video / presentación sin audio.

ATT. MLA

Esta entrada fue publicada en Ejercicios 20-21. Guarda el enlace permanente.