V en edición

Estamos de vuelta con un nuevo post para hablar un poco sobre el segundo ejercicio de la asignatura (VÍDEO-EDICIÓN), como su nombre indica, consiste en editar un vídeo con fragmentos audiovisuales tanto en formato mp4 como JPG y combinarlo con la edición de audio. En este caso iremos más directos al grano pues en las entradas anteriores ya se han realizado varias introducciones sobre esta asuignatura.

El tema de este proyecto era libre, por lo que podíamos elegir hacerlo sobre alguna película, tema, personaje… En nuestro caso (esta vez solo éramos dos), con mi compañera decidimos hacer un vídeo en honor a la famosa película V de Vendetta. Para ello, cogimos fragmentos de la película y tráiler, al igual que su audio y banda sonora para, a partir de ahí, hacer una especie de corto por el paso de las escenas más emblemáticas de la película, incluyendo, ALERTA SPOILER, la muerte de «V». Dado que era la primera vez que ambas editábamos de manera más seria, surgieron algunos problemas iniciales, como errores en la búsqueda de archivos multimedia, efectos fallidos… Muchas cosas, pero que al final conforme íbamos trasteando el programa se pudieron solucionar. Después de una puesta en común sobre el orden de los fragmentos, audio y efectos, decidimos repartirnos el trabajo. Mi contraparte se quedó a cargo de extraer fragmentos de la película (puesto que ella es más fanática y se la conoce mejor) y la edición de audio y sus respectivos efectos y transiciones. Por mi parte, me encargué de la parte visual, montando loas secuencias y añadiendo efectos y transiciones de vídeo. En cada momento comparábamos de forma colectiva como quedaba hasta quedar satisfechas con el resultado final.

Bien, después de una visión general, podemos meternos más a fondo. En cuanto a la parte de audio, había que cumplir con unos puntos para su evaluación, como el efecto de aumento y disminución de este en diferentes partes. En el corto, presenta un aumento gradual del volumen una vez acabado el discurso inicial de «V» y de ahí presenta varios altibajos hasta que alcanza su punto máximo n la escena de explosión del reloj, dándole un toque épico. Se utiliza siempre la misma canción, la de la película mismo, y tanto al inicio como al final, se escucha un efecto de sonido turbio, pero de forma leve, al igual que una deformación el las últimas palabras del discurso de «V».

En cuanto al aspecto visual, igual que con la parte del audio, había que cumplir X criterios, como la manipulación de 2 o tres cortos diferentes de vídeo, la integración d imágenes JPG, fundidos y de 2 a 3 efectos. En cuanto a los cortos, utilizamos varios de la película y el tráiler, además de uno individual de la introducción de un cd a una torre y una pantalla grande vista a lo lejos en un edificio de gran altura. Este segmento se utilizó en el inicio y al final, pero invertido, para dar la sensación de que la retransmisión ha acabado. Durante el discurso inicial de «V» se superpuso una pantalla con efecto sin señal, con transparencia, para simular que se estaba observando a través de alguna televisión o PC en mal estado, y con una transición en corte empezamos con la película. En la parte que sigue, la primera explosión que causa, se modificó la exposición y saturación de las figuras para enfatizar las explosiones. Cuando el ejercito marcha se incorpora un desenfoque gradual, al igual que cuando aparece la mano de «V» (también está presente el desenfoque en el inicio y final) y en el momento que coloca la rosa y un grupo de personas con la vestimenta de «V» marcha, se ha vuelto jugar con la exposición y saturación del color. No se utilizaron muchas transiciones para no romper con la estética salvo las del inicio, final y la penúltima escena, en la que se introduce una pantalla sin señal con la imagen de «V» en el ataúd.

Y esto es todo por el momento, realmente fue un ejercicio de iniciación más seria en el programa de edición, ya que era un proyecto de más magnitudes que las pequeñas pruebas previas durante las teóricas. La cuestión es trabajar con el programa, conocerlo y desarrollar cierta habilidad para conjugar elementos, cada quien tiene sus metodologías y cada quien se ordena el espacio de trabajo a su gusto. Y sí, es complejo, pero si nos echamos atrás y nunca probamos a hacer alguna cosa, jamás conseguiremos adoptar dichas habilidades, aunque sea en menor medida.

ATT. MLA

Esta entrada fue publicada en Ejercicios 20-21. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.